A principios de los años 50, gracias al interés tomado por el entonces ministros de Obras Públicas, conde de Vallellano, amigo personal del alcalde de la ciudad, Francisco de la Fuente, se consigue que se aprueben los presupuestos para la construcción de un nuevo colegio en Calatayud. El lugar elegido para su instalación será un solar, propiedad del Ayuntamiento, en extramuros de la Puerta de Soria. La cantidad destinada para la ejecución del proyecto fue de 2 millones y medio de pesetas, con cargo a los presupuestos del Estado.
El propio ministro acude a Calatayud, el 23 de mayo de 1955, para imponer la medalla de plata de la ciudad al que fuera su alcalde Antonio Bardají. La visita es aprovechada para inaugurar el nuevo centro escolar, al que se había bautizado con el nombre del jurista, catedrático y escritor bilbilitano Salvador Minguijón y Adrián.
Con la Ley General de Educación, de Villar Palasí, el colegio es designado Centro Piloto Experimental.
Entre los éxitos alcanzados por los alumnos del colegio son de destacar el Premio Nacional de Educación Física, en 1971; el descubrimiento del yacimiento neolítico del paraje de la Virgen de Cigüela, al año siguiente, llevado a cabo cabo por el Seminario Escolar de Estudios Aragoneses del Centro, y la obtención del premio literario, de carácter internacional, "Antonio Machado".
Durante el curso 98-99, asisten al Colegio 153 alumnos, que cursan desde preescolar de 3 años hasta 6º de Educación General Básica (EGB). Los alumnos se reparten en 9 clases, que son atendidas por 12 profesores (9 maestras y 3 maestros), incluidos especialistas en Educación Física, Inglés, Música y Educación Compensatoria, y que además son atendidos por el equipo de la EOE (Enseñanza de Orientación Educativa). El Colegio cuenta con una aula de informática, con 10 ordenadores, y servicio de comedor.