|
|
|
Labaña en Belmonte
|
|
FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Juan Bautista Labaña, científico portugués, que recorrió Aragón para realizar su conocido Mapa del reino entre 1610 y 1611, anotó en su diario de viaje numerosas observaciones, descripciones e ilustraciones, que dieron lugar a su Itinerario del Reino de Aragón. El mapa, que le encargaron los diputados del reino por medio de Lupercio Leonardo de Argensola, fue entregado en 1615 e impreso en 1620. En 1777 fue modificado por Tomás Fermín de Lezaún, erudito e ilustrado, que murió a los 31 años a causa de las heridas recibidas en el incendio del Teatro de Comedias de Zaragoza en 1778. Del Itinerario se debieron hacer varias copias. Una de ellas fue adquirida por el bibliófilo holandés Isaac Vossio (1618-1689), que pasó a su muerte a la Universidad de Leyden. En esta Universidad, fundada en 1575, la encontró Asso, que participó de su hallazgo a la Real Sociedad Económica Aragonesa, quien a sus expensas se procuró una copia. Esta copia sirvió para la edición de 1895, a cargo de la Diputación de Zaragoza, cuyo presidente, Alfredo de Ojeda, confió la dirección del trabajo a Faustino Sancho y Gil, que formaba parte de la Junta de la Biblioteca de Autores Aragoneses, quien firma el prólogo en Zaragoza el 30 de marzo de 1895. Agustín Hernando, que en 1996 publica un estudio sobre el Mapa de Labaña, escribe del trabajo de Sancho y Gil: "Su inspirada contribución es un merecido homenaje tributado a Labaña, por su aportación al conocimiento del reino de Aragón". Pero aunque Sancho y Gil indica la publicación del mapa, propiedad de Francisco Zapater, ejemplar que perteneció al guerrillero Ramón Cabrera, no se ha encontrado ningún ejemplar que lleve inserto el mapa.
Labaña partió de Madrid el 28 de octubre de 1610, entrando a Zaragoza por Used y por Cariñena llegó a la capital. El 8 de noviembre comenzó su tarea en la Torre Nueva. Por Tauste pasó a Sos y llegó a San Juan de la Peña el 28 de noviembre. Después de recorrer la provincia de Huesca, volvió a Zaragoza el 16 de enero de 1611. Recorrió Borja y Tarazona, pasó por Calcena el 12 de febrero y por Malanquilla al día siguiente. El 16 de febrero estaba en Calatayud y el 23 en Daroca. Después de recorrer las tierras de Teruel, regresó a Zaragoza el 16 de abril de 1611.
Labaña en aquel viaje invernal, "áspero y rígido", como apunta Sancho y Gil, encuentra un Aragón con pueblos casi vacíos, a causa de la expulsión de los moriscos, cuya orden firmó Felipe III en Vallladolid el 17 de abril de 1610.
Según el biógrafo Beltrán y Rózpide, el geógrafo Isidoro de Antillón realizó en 1804 un estudio de la cartografía aragonesa, con el fin de obtener el galardón de miembro correspondiente de la Academia de la Historia. En él señala que tras la expulsión de los moriscos, se abandonaron las fábricas de vidriado de Calcena, Muel estaba despoblado y Bardallur y Alfamen sólo tenían tres vecinos cada uno.
Labaña anota: "Entre Belmonte (que tiene un castillo y la mayor parte de las casas situadas sobre peñas de algez) y Mara (pueblo muy próximo) me enseñaron un sitio en el que dijeron que estuvo antiguamente una ciudad llamada Durón. El sitio es levantado sobre el plano de la vega, y sólo en una parte de esta eminencia vi unos pedazos pequeños de paredes de sillería, de piedras grandes de algez, labradas y unidas sin cal". Allí, precisamente, se levantaría la ciudad celtíbera de Segeda.
Baltasar Gracián nació en Belmonte uno de aquellos fríos días de enero de 1601, siendo bautizado por mosén Domingo Pascual, actuando como padrinos mosén Martín Carrasco y María Fabián. Su padre, el médico Francisco Gracián Garcés, "hombre de profundo juicio y muy noticioso", como apunta el jesuita en su Agudeza y Arte de Ingenio, residirá en Belmonte desde 1596 a 1602, fecha en que marcha a Ateca como médico, con un sueldo anual de 5.600 sueldos, donde ejercerá su profesión hasta su muerte, acaecida en 1620. Francisco Gracián había contraído segundas nupcias con Angela Morales en Santa María de Calatayud en 1597.
Francisco Gracián Garcés, padre de Baltasar, nacido en Saviñán en 1564, tenía en su pueblo a un primo llamado Juan Gracián, que casó en San Pedro de Saviñán con María Villalba en 1581. Ana Villalba, hermana de María, casó en Saviñán con el infanzón Juan Garcés en 1574. En 1585 nacieron Antonio Garcés Villalba, que casó en 1615 con María Sierra de Torralba, y Francisco Gracián Villalba, que casó en 1616 y en San Miguel de la Señoría con Catalina Larraga, primos de Baltasar Gracián. Mosén Juan Francisco Gracián Larraga fue vicario de San Miguel de la Señoría.
De la Señoría de Saviñán salieron en 1610 unos 600 moriscos, según el censo del virrey de Aragón Gastón de Moncada, marqués de Aytona. La nueva Carta de población de la Señoría de Saviñán se da el 29 de mayo de 1612. Entre los 50 nuevos vecinos aparecen 22 de Saviñán, entre ellos el escribano Amador de Garay y su hijo Martín, y 11 de Paracuellos de la Ribera, siendo el resto de otros pueblos de la Comunidad. El mismo día el procurador general de la Comunidad designó los oficios de la Señoría. Juan Ossen, que era vecino de Saviñán, fue nombrado justicia.
|
|