|
|
|
Semana Santa en Ibdes
|
|
MARTES DE TERCEROLES
Procesión de los Terceroles, un Vía Crucis por las calles del pueblo que tiene lugar al anochecer. Un vecino del pueblo, que representa a Jesús, carga con una cruz de madera, vestido con una túnica morada. Va acompañado de los discípulos y el paso de Jesús con la Cruz a Cuestas y el Cirineo. Durante el recorrido se cantan romances conservados a lo largo del tiempo. Siempre ha sido característica de esta procesión, el silencio. Aunque en los últimos años, este silencio se rompe por el rotundo sonido de los tambores y bombos de la Cofradía San Miguel Arcángel de Ibdes.
JUEVES SANTO
Tras los oficios religiosos tiene lugar la tradicional procesión de "Los judíos", llamada así por el protagonismo que alcanzan estos tres personajes que, vestidos con túnicas rojas y capucha negra, van descalzos por las calles del pueblo, arrastrando unas cadenas, mientras a su lado suenan varias cornetas de cristal.
VIERNES SANTO
Después de los oficios religiosos las puertas de la iglesia se cierran para preparar el tradicional Abajamiento que, contrariamente a lo que pueda parecer, es una palabra aceptado por la Real Academia de la Lengua.
Poco antes la celebración de este antiquísimo auto sacramental tiene lugar el sermón de "Las Siete Palabras", donde el predicador juega un papel determinante, ya que todo se ha de realizar siguiendo un guión en el que no debe olvidarse ni un detalle. Acabado el sermón, el oficiante ordena, retirar el gran velo que cubre la Cruz y ésta se iluminará. Detrás de ella mirando a los feligreses, pueden verse los pasos con las figuras de la Virgen, la Verónica y San Juan como testigos de todo lo que va a ocurrir. El Ángel Custodio, con la espada en alto, va a buscar a Nicodemus y a José de Arimatea y los acompaña al pie de la Cruz donde les espera Juan, el discípulo amado. Paso a paso, son los encargados de ejecutar las órdenes del oficiante con el fin de desclavar el Cristo articulado de la Cruz. En esta representación, primero mostrarán el Inri, la corona, los clavos y finalmente, el Cuerpo de Cristo. En cada uno de esos pasos mostrarán los objetos a la Virgen que llorará al verlos y a todos los fieles congregados en la iglesia. Terminada la ceremonia comienza la procesión que conducirá el cuerpo inerte de Cristo hacia la Plaza Mayor donde tendrá lugar el Santo Entierro.
|
|