|
|
|
El cirujano Francisco Torrellas, tío abuelo de Gracián
|
|
FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Hace años que Belén Boloqui puso orden en la familia del escritor Baltasar Gracián. Francisco Gracián Garcés (1564-1620) nacido en Saviñán y padre de Baltasar, se formaría en Calatayud, con estudios en medicina en Zaragoza, Huesca o Alcalá de Henares. Ya en Calatayud debió conocer por relaciones profesionales al cirujano Miguel de Andua, con cuya hija Mariana contraerá matrimonio en 1592, celebrando la misa solemne en el Santo Sepulcro de Calatayud, parroquia de la novia. El matrimonio pasaría a residir en Saviñán, donde nacerían Magdalena en 1593 y Teresa en 1595. Marina de Andua fallecería a causa del parto el 25 de abril de 1595.
Posiblemente en 1596 Francisco Gracián sería contratado como médico en Belmonte y en 1602 lo sería como médico de Ateca hasta 1620.
El 21 de enero de 1597 Francisco Gracián contraería matrimonio en la colegiata de Santa María, parroquia de la novia, con Ángela Morales y Torrellas (1577-1642). Los desposó su tío mosén Juan Torrellas, beneficiado de San Andrés, donde se había hecho parroquiano Francisco Gracián en 1592. Ángela era hija de Juan Morales, sastre, y de Catalina Torrellas. Mosén Juan Torrellas pudo concertar este matrimonio, aunque Francisco Gracián quizá tuviera también relación profesional con su hermano el cirujano Francisco Torrellas, que ejercía la medicina en Ariza.
Francisco Torrellas debió fallecer a principios del año 1593 sin otorgar testamento y sin herederos, pues en 18 de febrero de 1593 y ante el notario bilbilitano Martín de la Renta, mosén Juan Torrellas, beneficiado de San Andrés, en su nombre y en el de su hermana Catalina Torrellas, que estaba casada con Juan Morales, sastre y vecinos de Calatayud, como heredero y sucesor de todos los bienes y hacienda de su hermano Francisco Torrellas, cirujano y vecino de la villa de Ariza, que había fallecido abintestato, nombraba procurador suyo a Juan de Erbeta, cirujano de Ariza, para que pudiera cobrar y recibir de cualquier persona y cuerpos o colegios, dinero, pensiones, censales, alquileres y otros bienes que habían pertenecido a su hermano.
COMENTAR LA NOTICIA
|
|