|
|
|
Escudo heráldico de los Martínez de Saviñán
|
|
FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Este escudo labrado en piedra negra puede contemplarse a la puerta de un viejo caserón restaurado, situado en la Plaza de España de Saviñán. Perteneció a la infanzona familia de los Martínez. José Gracián Gasca asegura en sus Notas para la historia de Saviñán, de 1919, que esta familia era oriunda de Ariza.
Hace un tiempo Mariano Pina me contó que este escudo se encontraba en un antiguo edificio, que más tarde pasó a ser Grupo Escolar Primo de Rivera, hoy convertido en Residencia Mariano Marzo. En 1925 el Ayuntamiento, presidido por Pascual Sanjuán Mené, compró a la familia Pujadas unos amplios edificios para alojar en ellos cuatro escuelas, casas para los maestros, un pequeño jardín y despachos para Correos y Telégrafos. La familia Pujadas debió comprar estos edificios a la familia Martínez, convertida en el siglo XVIII en Chueca-Martínez y más tarde en Chueca-Gil de la Corona, Carnicer-Chueca y Contín-Chueca.
Al llevarse a cabo esta venta al Ayuntamiento de Saviñán en 1925, el apoderado de la familia Pujadas arrancó el escudo de su antiguo emplazamiento y lo colocó sobre el arco de un gran portalón de la Plaza Mayor del lugar, que correspondía a la casa donde entonces vivía.
Al principio de la antigua calle de En medio, que nace en un extremo de la Plaza del lugar, luego llamada calle de Calvo Sotelo y actualmente Travesía de las Damas, nombre también muy poco acertado, debido a la última rotulación de los años ochenta del pasado siglo, nos encontramos con la llamada Casa del Zaguán, que también fue propiedad de la familia Martínez, que luce un impresionante alero, aunque no aloja ningún escudo de armas. Esta Casa del Zaguán debieron comprarla hacia 1910 el matrimonio formado por Manuel Gimeno Lafuente y Teotiste Sanjuán Mené por 12.000 pesetas.
Según me contó José María Trasobares, el actor zaragozano Antonio Garisa (1916-1989) había debutado en Saviñán en los amplios bajos de esta casa solariega, que se convertían en improvisado teatro de comedias. En Blanco y Negro de Madrid, con fecha de 18 de mayo de 1974, he encontrado una entrevista a Antonio Garisa. En ella contaba que en 1934 había hecho su primera salida a escena en Saviñán, haciendo un pequeño papel en Mariquilla Terremoto, de los hermanos Álvarez Quintero.
|
|