Eloy Morera, es el autor 'El castillo de Mesones: un camino hacia el interior', una novela ambientada en el castillo de Mesones de Isuela y que ha sido un éxito en la última Feria del Libro de Zaragoza. Por las circunstancias que estamos viviendo todavía no se ha presentado en el mismo Mesones, pero es la próxima cita pendiente, asegura el autor.
Morera está muy satisfecho de haber podido contribuir a visibilizar este monumento, que está realmente cerca de la ciudad de Zaragoza y sin embargo es poco conocido. En su opinión es el 'Loarre de Zaragoza'. Su tamaño es muy relevante y tiene muchas curiosidades, porque por ejemplo se levantó en la frontera con Castilla en tiempos de guerra, fue ideado como el más importante elemento defensivo y sin embargo se construyó un año después de terminar la contienda militar.
Apunta asimismo Morera que a nivel estructural tiene seis torres muy bien conservadas y aunque por fuera son circulares, cada una tiene una planta distinta en su interior. El escritor se inspiró para escribir esta novela cuando pasó un verano trabajando en él como guía. Precisamente el protagonista de la novela es un tal Bernardo que va relatando como en un diario la búsqueda de la verdad del castillo, que a su vez se convierte en una búsqueda interior.