|
|
|
Postales de Saviñán
|
|
Ceremonia religiosa a los pies del peirón de la Virgen del Pilar
FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | En el acta municipal del Ayuntamiento de Saviñán del 4 de noviembre de 1940, se dio cuenta de una carta enviada por Roque Gasca Escós (Morés, h. 1865-Zaragoza, 1952), en la que exponía que no le parecía adecuado el lugar que ocupaba el peirón de la Virgen del Pilar en el camino de Jumanda. En aquella misma reunión, el Ayuntamiento acordó trasladarlo a un lugar más adecuado, pensando que podía colocarse delante de la finca de Enrique Gómez Maestre, dando frente a la carretera de la estación de Paracuellos, en la entrada del camino del Campillo. Asimismo se acordó dar traslado de este acuerdo a Roque Gasca y solicitar la oportuna autorización a Obras Públicas y de Gobernación para la inscripción de fondos para la realización de estas obras.
En el Anuario de Electricidad para 1900, aparece Roque Gasca como director de la Central Eléctrica de Saviñán (inaugurada el 14-1-1896) y de la Sociedad Anónima La Industria Jalonesa de Morés (inaugurada el 7-8-1899). En el número del 28 de febrero de 1907 del Boletín Eclesiástico, aparece Roque Gasca como presidente de la Junta de Acción Católica de Morés.
En el acta municipal del 28 de julio de 1941 se acordó subvencionar al Ayuntamiento de Zaragoza con 50 pesetas, con cargo al capítulo de imprevistos, con destino al Ayuntamiento de Sos, para la restauración del Palacio de Sada, donde había nacido el rey Fernando el Católico en 1452. También se acordó contribuir con 150 pesetas, con cargo al mismo capítulo, al traslado del peirón de la Virgen del Pilar, debiendo realizar la obra según el criterio del Ayuntamiento a base de ladrillo. No conocemos más datos de este traslado ni las razones por las cuales el Ayuntamiento cambió de opinión a última hora y el peirón o pilar no se levantó con ladrillo sino a base de piedra labrada. Tampoco tenemos noticias del taller que lo llevó a cabo.
En el cuaderno de la Junta de Obras para la restauración de la ermita de San Roque, con fecha de 31 de julio de 1944, se apuntaba en la columna de ingresos 500 pesetas del sobrante del peirón de la Virgen del Pilar.
En el acta municipal del 15 de junio de 1955 se dio cuenta de una carta de Carlos Gasca Ibarra (1904-1988), hijo de Roque Gasca y topógrafo, en la que informaba de su entrevista con el ingeniero Pedro Martín Baringo, que le había confirmado la redacción del proyecto de pavimentación desde la Virgen del Pilar hasta la Señoría de Saviñán.
|
|