|
|
|
Juan José, de Joaquín Dicenta, romanticismo de tinte social
|
|
LUIS MARTÍNEZ GONZÁLEZ | A principios del siglo XX, Madrid era la ciudad de acogida de muchos escritores cuyo talento sólo era igualado por su espíritu bohemio. Amigos de trasnochar, beber y también de otros placeres inconfesables, entre ellos se contaban Ramón María del Valle-Inclán, el joven Pío Baroja y otras figuras menos conocidas por su obra literaria pero más por sus escándalos nocturnos como Alejandro Sawa -el Max Estrella de 'Luces de bohemia'-, Ernesto Bark, Armando Buscarini, Eduardo Zamacois o Rafael Cansinos Assens.
Entre ellos, sin embargo, uno de los más activos era el bilbilitano Joaquín Dicenta (Calatayud, Zaragoza, 1862-Alicante, 1917), iniciador de una estirpe de escritores y actores de teatro y cuya vida turbulenta era proverbial. Baste como ejemplo el hecho de que, el día del estreno del 'Juan José', según nos cuenta el citado Zamacois, Dicenta "llegó sangrando, alguien le había atizado dos bastonazos en la cabeza".
No obstante, también era Dicenta un excelente escritor que nos ha legado novelas, cuentos y piezas teatrales. Había intentado de ser militar, como su padre, pero fue expulsado de la Academia de Artillería de Segovia por su vida disipada. Se instaló entonces en Madrid para estudiar Derecho y trabajar como periodista. Desde su atalaya en varios diarios republicanos defendió un socialismo de corte utópico, especialmente, desde la revista 'Germinal', de la que fue director y en la que escribieron muchos de los intelectuales de la época.
El éxito literario le llegó, precisamente, con el estreno del drama 'Juan José', que se produjo el veinticinco de octubre de 1895 en el Teatro de la Comedia de Madrid. Aunque fue considerada una obra de denuncia social, ésta queda diluida por el ingrediente sentimental. Juan José vive con Rosa, por quién también se interesa Paco, capataz de la hacienda donde trabaja el protagonista. El choque entre ambos hombres termina con Juan José despedido y abocado a robar para sobrevivir. Mientras éste acaba en la cárcel, Rosa acepta a Paco.
A partir de este momento, el protagonista sólo piensa en escapar de presidio para vengarse de ambos amantes. Como puede apreciarse, el componente social se limita al ambiente donde se desarrollan los hechos y lo que de verdad se resalta es el sentimental: la tragedia de los celos de Juan José. No obstante, la obra constituyó un éxito incluso en otros países europeos y dio inicio en España a una corriente denominada "drama social" que seguirían autores como Federico Oliver y José López Pinillo, entre otros.
Podéis leer la obra aquí.
Libros Gratis (16-1-2012)
|
|