|
|
|
'El Ángel' de Ariza
|
|
MARIANO GACEO PÉREZ | No puede decirse con certeza en qué momento, en Ariza empezó a echarse "el Ángel": con este nombre se le denomina. Este acto es todo un acontecimiento para nuestro pueblo.
En un principio sólo lo echaban los chicos pero, en algún momento, empezaron a echarlo las chicas y llevamos muchos años que son las niñas, o bien las que van a comulgar o bien las que han comulgado el año anterior. Los/as cofrades del Santísimo Cristo de la Agonía, nuestro Patrón, eligen a una chiquilla o las madres, que tienen el deseo de que su hija eche "el Ángel", se ponen en contacto con la cofradía para comunicarlo.
A la niña le escriben un verso (así se llama la poesía que tendrá que recitar). Cada año el verso es distinto. Siempre hay alguna persona en la localidad que se presta a escribirlo o Bien se recita algún otro que fue escrito hace muchos años con algunos arreglos.Son los padres de la niña los que en la intimidad ensayan con ella y la preparan para el día "del Ángel" (leen el verso hasta aprenderlo de memoria, la cuelgan con un gancho sujeto a la cintura desde alguna ventana o balcón).
Llegado el sábado de Gloria, por la mañana, los cofrades levantan en la plaza del pueblo un arco (que hace años era de madera y en la actualidad es de metal) de color azul cielo, con un Cristo pintado en la parte frontal. En la iglesia se prepara a la Virgen de la Resurrección cubriéndole la cara con un amplio velo negro.
Cuando acaba la Vigilia Pascual sale de la iglesia la Virgen en procesión por una de nuestras calles mientras por otra calle que lleva a la plaza va el sacerdote con la Custodia bajo Palio y otro grupo de personas que lo acompañan.
Durante la celebración de la Vigilia los padres de la niña la visten en su casa con las ropas y aderezos destinados a este fin. Antiguamente se echaba " el Ángel" a las 6 de la mañana del domingo, ahora se echa sobre las 00:30 horas.
El traje es el mismo cada año y se compone de; - Un corsé ajustado con correas de cuero y hebillas que lleva detrás una anilla fuerte para sujetar un gancho. - Un vestido blanco. - Sandalias blancas. - Unas alas de metal plateadas.
Los padres llevan a la niña a la plaza y, antes de que llegue la procesión la suben al arco por unas escaleras de metal colocadas en uno de los laterales y esperan arriba. Hay una especie de cajón con suelo de madera y sin techo que tiene un hueco rectangular cubierto con una tela de raso azul, sujetan al Ángel con un gancho largo que se introduce por la anilla del corsé y, cuando debajo del arco coinciden la Virgen y el Señor rasgan, la tela y por el hueco abierto bajan a la niña hasta que sus manos puedan tocar la cabeza de la Virgen.
La niña lleva en la mano una paloma que deja en libertad en el momento de bajar, o en el transcurso del verso y quita el velo negro a la Virgen. Acabado el verso, descienden a la niña, que se coloca debajo de la peana de la Virgen hasta volver en procesión a la iglesia.
Verso que recito la niña-Ángel en 1.997
Vuela paloma muy alto surcando mar, cielo y tierra, lleva a todos el mensaje, transmite la Buena Nueva. He bajado desde el cielo y vengo lleno de gozo para quitarte este velo, que enluta tu bello rostro. La angustia invadió tu alma y tu cuerpo estremeció porque eres madre ante todo, aunque tu Hijo sea Dios. El tercer día ha llegado, Jesús así lo anunció y sepulcro ha dejado porque hoy resucitó. Ante Ti lo tienes Madre, míralo, alegra tus ojos y haz que esa alegría la compartamos todos nosotros.
¡Viva la Virgen de la Resurrección! ¡Viva el Santísimo Cristo de la Agonía! ¡Vivan los mayordomos! ¡Viva el pueblo de Ariza!
La Bajada del Ángel de Tudela (7-1-2010)
|
|