La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Algunos arzobispos


Retrato del arzobispo de Zaragoza Vicente Alda

JOSÉ LUIS MELERO. Zaragoza | El turolense fray Juan Cebrián, natural de Perales de Alfambra, fue arzobispo de Zaragoza entre 1644 y 1662. Un excelente retrato suyo en el que viste hábito mercedario, pintado hacia 1658 por Jusepe Martínez, se conserva en la galería de retratos del Salón del Trono del Palacio Arzobispal. Como por aquellos años el pudor era más bien escaso, este hombre fue también a la vez Virrey de Aragón y Capitán General. Lo habitual en la época. Desde 1662, fecha de su muerte, hasta hoy, es decir en 344 años, solo un aragonés ha sido arzobispo de Zaragoza: Vicente Alda y Sancho, nacido en Calmarza, que había sido obispo auxiliar del cardenal Francisco de Paula Benavides (en cuyo haber está el ser uno de los fundadores del semanario "El Pilar") y dirigió la diócesis zaragozana entre 1895 y 1901.

El otro obispo auxiliar de Benavides fue el taustano Mariano Supervía, que publicó algunos cuantos libros, entre ellos una Breve noticia de la Iglesia Parroquial de Santa Engracia y de los Innumerables Mártires de Zaragoza (1908). Pues bien, nuestro único arzobispo aragonés desde el siglo XVII (recordemos que el también aragonés cardenal Cascajares murió sin tomar posesión del arzobispado mientras esperaba que llegara su nombramiento) también fue escritor y publicó algunos libros. Los dos textos fundamentales de Alda son su Preservativo contra el protestantismo para uso del pueblo, publicado en 1899, y el que cinco años antes había editado en Huesca, siendo entonces obispo de aquella diócesis, con el título de Antídoto contra el liberalismo. En éste describe entre otras cosas unos "remedios para preservarnos de la peste liberal" como son evitar el trato con personas liberales y la subordinación total a la autoridad de la Iglesia, toda vez que el liberalismo es "una mentira y una rebelión". Tantos años esperando obispos aragoneses y tenía que tocarnos uno como éste.

Heraldo de Aragón (27-12-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018