|
|
|
Dos libros dan a conocer la Bajada del Ángel de Ariza, que se celebra por primera vez este sábado como Fiesta de Interés Turístico
|
|
Acto de presentacion de las publicaciones
La tradición cumple su 121 aniversario. Uno de las obras ha sido escrito por Alicia Lorente y está dirigida a un público adulto y la otra por Antonio de Benito está pensada para los más pequeños
La Bajada del Ángel de Ariza se celebrará este año por primera vez como Fiesta de Interés Turístico de Aragón coincidiendo con su 121 aniversario y para acercar esta singular tradición a adultos y niños el ayuntamiento de la localidad ha editado dos libros con los que conocer todos sus detalles. Las obras, que han sido presentadas esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, han sido escritas por Alicia Lorente, en el caso del libro dirigido a un público adulto, y por Antonio de Benito, autor del libro para niños.
La Bajada del Ángel de Ariza es una de las tradiciones más singulares no solo de la provincia de Zaragoza sino de España. Se celebra desde 1902 y según los estudios apenas hay otras seis recreaciones similares en el resto de España. "Hemos dado un salto de calidad y este año es más especial todavía si cabe. La Bajada del Ángel es un momento único para los arizanos, que considerábamos que merecía el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional porque tiene muchas particularidades, entre ellas que es la única fiesta de este tipo en la que recita una poesía", ha destacado el diputado provincial y alcalde de Ariza, José Carlos Tirado.
A finales del año pasado, esta tradición fue declarada por el Gobierno de Aragón como Fiesta de Interés Turístico de Aragón "por tratarse de una celebración original, elemento fundamental de la tradición popular de la localidad con origen a principios de siglo XX que solo se celebra en seis localidades en toda España y consiste en que, en la madrugada del sábado de Semana Santa, un ángel interpretado por una niña o niño baja a quitar el velo negro a la Virgen y a anunciarle que su hijo ha resucitado recitando una poesía, lo que la singulariza del resto de localidades en las que se celebra, soltando a la vez a una paloma blanca".
Libros
El libro "120 años de tradición. La bajada del ángel" de Alicia Lorente detalla todos los pormenores de esta celebración tan especial para Ariza. Gracias a la colaboración de los vecinos, la obra reúne decenas de fotografías, documentos históricos y testimonios sobre la bajada del ángel, que solo ha dejado de celebrarse durante los dos últimos años debido a las restricciones de la pandemia.
"120 años de tradición. La bajada del ángel" recopila más de 100 nombres de quienes han representado la figura del ángel a lo largo de la historia ilustrados con fotografías de ese momento y algunas anécdotas. Se trata de una elección que ahora está a cargo de una de las cofradías de la localidad. El libro comienza con un resumen de cómo son los días previos a esta tradición y explica sus orígenes y cómo fue promovida por Jacinto Labaila en 1902. Además, se incluyen más de 60 de las poesías que se han recitado a lo largo de la historia de esta tradición.
"La idea surgió con el objetivo de que esta tradición no se fuera perdiendo y no solamente estuviese presente en la memoria de los vecinos, sin cuya colaboración hubiese sido imposible sacar este libro adelante", ha resaltado durante la rueda de prensa Alicia Lorente.
El libro "Echar el ángel. Aventura en Ariza" de Antonio de Benito está dirigido a los más pequeños. Su portada ha sido diseñada por Carlos Velázquez y cuenta con ilustraciones de Manuel Romero. Se trata de un cuento infantil escrito en prosa poética pensado para divulgar esta fiesta entre el público infantil. En sus páginas se explica la historia de esta tradición a través del personaje de una niña llamada Zaira. El cuento incluye además actividades didácticas para poner en práctica.
"Este no es un libro más", ha destacado su autor, Antonio de Benito, quien ha resaltado que el objetivo es "que llegue a padres y a abuelos y sea un libro familiar con el que conocer y mantener viva la tradición, que guste a los peques y a los arizanos y arizanas y se convierta en un recurso didáctico". "Al igual que el ángel, la literatura tiene alas y queremos que esta tradición tan singular se conozca", ha asegurado.
|
|