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 VILLALBA DE PEREJILES


Retablo de la Virgen del Rosario
Sabemos , por una vendición de comanda efectuada entre Miguel Jerónimo de Rada, notario de Calatayud, que el retablo de la iglesia parroquial de Villalba de Perejiles, fue dorado y estofado en 1616 por el pintor Juan Ferrer, vecino de dicha ciudad de Calatayud. Por el mismo documento sabemos que dicha capitulación fue hecha entre el mencionado pintor y mosén Domingo Hernández, vicario y prior de la cofradía del Rosario de dicho lugar, el 12 de febrero de 1616, ante Juan García Yus, notario de Belmonte. La obra fue contratada en tres mil
trescientos sueldos pagaderos en cinco plazos anuales a partir del año 1617.

Los pagos se efectuaron en los plazos previstos. según se deduce de un finiquito otorgado por Juan Ferrer, el 25 de enero de 1622, a favor de dicho prior mosén Domingo Hernández, siendo testigo del mismo los plateros Domingo Ubau y Lucas Marcos, vecinos de Calatayud.

Aunque de este retablo solamente hemos encontrado los datos referentes a la policromía de mismo, creemos que debe tenerse como obra salida de los talleres de los escultores Francisco del Condado y Juan de Velasco, dada la similitud existente entre los rostros de los personajes que forman el relieve de la Venida del Espíritu Santo y los rostros de los distintos personajes que integran el retablo de la Virgen del Pilar de Fuentes de Jiloca, realizado en 1615 por ambos escultores.

Es un retablo de pequeñas proporciones. Mide 3 metros de alto por 2,50 de ancho. Un banco, un solo piso y ático integran los elementos horizontales; tres calles, más ancha la central que las dos laterales, integran los elementos verticales.

Sobre los cuatro plintos del banco descansan los elementos sustentantes que forman el primer piso, integrados por dos columnas corintias con los fustes decorados en su tercio inferior y estriados los dos restantes, y dos pilastras con los fustes acanalados y capiteles formados por una gran hoja de acanto a modo de ménsula sobre los que descansa un entablamento formado por un arquitrabe liso, friso decorado y cornisa muy volada.

El ático está formado por un casetón central flanqueado por columnas corintias con los fustes acanalados, sobre las que descansa un entablamento de las mismas características que el del primer piso, rematado por un frontón curvo. 

Este retablo, teniendo en cuenta la clasificación dada por J. J. Martín González, puede incluirse dentro del tipo retablo-rosario, formado en este caso or los misterios más íntimamente relacionados con la vida de la Virgen. No hay orden cronológico alguno en la colocación de los relieves. (Agustín Rubio Semper)


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