La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 VILLAFELICHE


Castillo de Villafeliche

Ya existía en época de la dominación musulmana, pues fue conquistado por Alfonso I en 1121, durante su campaña en la cuenca del Jalón. En 1131 se señaló como límite de la Comunidad de Calatayud. En 1133, Alfonso VIII de Castilla, durante su breve dominio en Aragón occidental, donó el castillo al obispo de Sigüenza, aunque desde 1142 perteneció a la Comunidad de Daroca. Pedro II lo dio a su madre doña Sancha en 1205, y en 1211 a los monjes del monasterio de Piedra, recuperándolo para la Corona, Jaime I, en 1219, aunque lo donó en 1253 al obispado de Tarazona y cuatro años más tarde a Sancho Fernández de Azagra. Desde 1366 perteneció a los López de Luna, por matrimonio de una Azagra con Fernán López de Luna, señor de Ricla.

Se sitúa sobre la falda de un promontorio cercano a la localidad, sólo accesible por uno de los lados, en el que se encuentra la puerta de ingreso;  en el lado opuesto hay un estrecho foso que lo separa de la ladera montañosa; los otros dos flancos está defendidos por altos paredones rocosos, aunque por su posición era fácilmente abatible desde la montaña contigua.

Consta de un recinto amurallado cuya planta forma un trapecio rectangular con el lado mayor ligeramente curvado. Se aparejo es de piedras y tapial. En una de las esquinas que da al monte se levanta la torre del Homenaje, de planta cuadrada de unos siete metros de lado;  ha perdido el remate y parte de sus muros, pero debió ser muy robusta. Conserva algunos elementos interiores: la puerta de ingreso en arco de medio punto, situada a media altura y un a ventana con guarnición de ladrillo en una cara. En las otras dos esquinas conserva sendos torreones también cuadrados. Uno de ellos, más moderno y mejor conservado, es alto y estrecho;  su función consistía en proteger las gradas de subida al castillo y la puerta de ingreso;  hoy está enlucido y su utiliza como palomar. Del otro, que debió ser más robusto a juzgar por la ruinas visibles, únicamente queda la base. El recinto conserva un parapeto aspillerado que fue construido durante la época de las guerras carlistas. (Aurelio Cabañas Boyano)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999