Retablo procedente del convento de San Francisco, hoy en Arganda del Rey (Madrid) |
De las sepulturas que se
conservaban en esta iglesia, mencionaremos una en el presbiterio, cuya
lauda presentaba la inscripción: "Este sepulcro es de los ilustres
señores condes
de Contamina, marqueses de Bárboles, barones de Sigües
y señores de las villas de Cetina, Sisamón y Troncedo. Mes
de julio de 1794". En la segunda capilla de la derecha una lauda sepulcral
con la fecha 1678. En la tercera capilla de la izquierda otra lauda sepulcral
con una larga inscripción: "A la ilustrísima señora
Teresa
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Manrique y Alonso (Álvaro, según Madoz), camarista
de la reina madre, hija de D. Diego, mariscal de campo, y de doña
Josefa, que fue mujer de D. José Rada y Rodríguez, caballero
del hábito de Santiago, corregidor de Calatayud, de vida ejemplar.
Murió el 1 de abril de 1682". En esta misma capilla se conservaban
varios azulejos, con referencia a otros enterramientos.
Procedentes de esta iglesia
se conservan, además del altar mayor, que fue trasladado a la iglesia
parroquial de San Juan Bautista, de Arganda, en la provincia de Madrid,
un lienzo de Nuestra Señora del Pópulo, en la parroquial
de San Juan, y un Crucificado, llamado de la Drácula, que estuvo
en el Centro de Acción Católica y que hoy se encuentra en
la parroquia de San Antonio, del barrio bilbilitano del mismo nombre, y
un clavo o florón de la cabecera, propiedad de Salvador Ibarra.
Documentalmente conocemos
una sentencia arbitral dada el 21 de octubre de 1479 por Omar el Rubio
y Farache el Rubio, moros, maestros de edificar casas, sobre el pleito
entablado entre Pascual de la Serena, maestro de casas, y Juana de Cervera,
viuda, mujer del maestro Mateo García, sobre las obras que habían
realizado en la capilla de Santa María de los Ángeles, en
la iglesia de San Francisco de Calatayud.
Y el 6 de abril de 1480 el
pintor de Calatayud, Antón
de Santorquat, contrataba en 140 sueldos con Antón Sanz, ejecutor
testamentario de Pedro Galán, un retablo de la advocación
de San Miguel. Este retablo se terminaba el 19 de octubre de 1482. (Gonzalo
M. Borrás Gualis / Germán
López Sampedro)
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