2. Retablo de escultura con
el Crucificado, llamado popularmente "Cristo de las Batallas" (1,20 m.),
barroco, en torno al cual existe la devota tradición de subir procesionalmente
presididos por el concejo municipal el primer domingo de mayo, acto votivo
en agradecimiento por la salida de las tropas castellanas en las guerras
trecentistas de los Pedros, que conservó su fuerza ritual y apotropáica
hasta mediados del pasado siglo. Este Cristo sustituyó a otro anterior.
3. Bajorrelieve en madera
policromada, de estilo barroco popular, con la Invención de Nuestra
Señora de la Peña, fragmento del retablo mayor.
4. Retablo de escultura en
madera policromada, con columnas corintias de fuste torso y frontón
partido, con la Virgen de la Sierra en la calle central y los bajorrelieves
de San Joaquín y Santa Ana en las laterales. En el banco y en pintura
sobre tabla, San Roque, Adoración de los Pastores, San Agustín
(?), San Blas, Adoración de los Reyes y San Antón Abad. En
el centro, la cabeza relicario en madera policromada de San Gregorio. Toda
la obra es del tipo del primer tercio del siglo XVII, a excepción
de la titular, cuya advocación original era la Virgen Blanca, según
reza una inscripción a lo largo del friso. Hay dos blasones con
las armas de la cofradía de la Esclavitud (clavo y S de oro en campo
de gules), que costearía el retablo en los primeros momentos de
su fundación, hacia 1648.
5. Retablo de escultura en
madera policromada, de columnas salomónicas de hojas, barroco, con
San Bernabé apóstol (0,75 m.), y en el ático un lienzo
al óleo con la Vía dolorosa de busto, de la misma época
(siglo XVIII).
6. Retablo mayor en el presbiterio.
La mazonería de rocalla, del siglo XVIII, ha sido rehecha por los
Hermanos Albareda de Zaragoza, tras su incendio en 1934, en el que desapareció
la imagen románica de Nuestra Señora de la Peña, sustituida
por una copia del los mismos Hermanos Albareda. Imaginería barroca,
de la segunda mitad del XVIII, con San José, San Cristóbal
y en el ático San Antonio Abad. Este altar procedía del convento
desaparecido de San Antón.
El presbiterio está
cerrado por reja de bronce de taller local con partes de los siglos XVII
y XVIII.
7. Retablo de escultura en
madera policromada, de columnas salomónicas de hojas, recompuesto,
dedicado a San José (1,30 m.), barroco, del siglo XVIII. En el ático,
óleo sobre lienzo con un "Cristo atado a la columna", barroco.
8. Retablo cuya mazonería
responde al tipo del primer tercio del siglo XVII, con pintura sobre tabla,
en el banco, San Miguel, Anunciación, Visitación y San Rafael.
En el ático un óleo de San Juan Bautista, de interés.
El titular es una talla setecentista de San Francisco Caracciolo, testimonio
de la administración de este templo por los clérigos menores.
9. Como en el nº 3,
otro bajorrelieve fragmento del retablo mayor, con el tema de la Exposición
de Nuestra Señora de la Peña, de carácter barroco
popular (1,18 x 0,87 m.)
10. Retablo de escultura
en madera, obra popular y tosca, del siglo XVIII, con la talla de San Isidro
labrador y dos bajorrelieves de la vida del Santo. (En el ático,
un lienzo con el Calvario)
11. Un gran lienzo al óleo
(2,02 x 1,53 m.), del siglo XVIII, con una Sagrada Familia.
12. En el centro y colgando
del techo, una gran lámpara de bronce, del tipo "Araña",
obra de José Luis Quintana. (Gonzalo M. Borrás Gualis / Germán
López Sampedro)