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MUDÉJAR, arte |
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Foto: A. Sanmiguel
Torres de Santa María y San Andrés, en Calatayud, las más conocidas del mudéjar de la comarca bilbilitana |
En el 714 musulmanes árabes
y bereberes ocupan estas tierras y las gobiernan hasta 1120, año
en que se produce la conquista cristiana. De esos cuatro siglos nos han
quedado, en el aspecto arquitectónico, el interesante conjunto amurallado
de Calatayud y varios castillos menores en los valles próximos.
Aunque muchos musulmanes emigraron tras la conquista, muchos otros se quedaron,
en especial agricultores, artesanos y albañiles. A éstos
se les encomendaría el mantenimiento y la reforma de palacios y
mezquitas, ahora convertidas en iglesias, y más adelante la edificación
de iglesias nuevas. El
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encargar las obras a los moros (así se les
llamaba entonces) se debía, por una parte, a que su sistema de construcción
era más rápido que el de los canteros cristianos, y por lo
tanto más barato. Si bien el principal motivo fue que el arte árabe,
en todas sus manifestaciones, gozó de gran aprecio por las clases
dirigentes cristianas durante toda la Edad Media. Pero por necesidades
litúrgicas, las iglesias requieren una concepción espacial
distinta de las mezquitas, adoptándose entonces la bóvedas
góticas de crucería para cubrir espacios más amplios,
aunque se siguen manteniendo técnicas constructivas y sistemas ornamentales
islámicos. En las torres el cambio estructural es mucho menor, pues
basta acondicionar la parte superior del alminar para poder colocar campanas.
De esta singular mezcla de elementos islámicos y cristianos, única
en Europa, surge el peculiar estilo artístico que hoy llamamos "mudéjar",
"el único del que los españoles podemos envanecernos", según
Menéndez Pelayo. (Agustín
Sanmiguel Mateo)
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