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 MUDÉJAR, arte

Foto: A. Sanmiguel

Torres de Santa María y San Andrés, en Calatayud, las más conocidas del mudéjar de la comarca bilbilitana

En el 714 musulmanes árabes y bereberes ocupan estas tierras y las gobiernan hasta 1120, año en que se produce la conquista cristiana. De esos cuatro siglos nos han quedado, en el aspecto arquitectónico, el interesante conjunto amurallado de Calatayud y varios castillos menores en los valles próximos. Aunque muchos musulmanes emigraron tras la conquista, muchos otros se quedaron, en especial agricultores, artesanos y albañiles. A éstos se les encomendaría el mantenimiento y la reforma de palacios y mezquitas, ahora convertidas en iglesias, y más adelante la edificación de iglesias nuevas. El

encargar las obras a los moros (así se les llamaba entonces) se debía, por una parte, a que su sistema de construcción era más rápido que el de los canteros cristianos, y por lo tanto más barato. Si bien el principal motivo fue que el arte árabe, en todas sus manifestaciones, gozó de gran aprecio por las clases dirigentes cristianas durante toda la Edad Media. Pero por necesidades litúrgicas, las iglesias requieren una concepción espacial distinta de las mezquitas, adoptándose entonces la bóvedas góticas de crucería para cubrir espacios más amplios, aunque se siguen manteniendo técnicas constructivas y sistemas ornamentales islámicos. En las torres el cambio estructural es mucho menor, pues basta acondicionar la parte superior del alminar para poder colocar campanas. De esta singular mezcla de elementos islámicos y cristianos, única en Europa, surge el peculiar estilo artístico que hoy llamamos "mudéjar", "el único del que los españoles podemos envanecernos", según Menéndez Pelayo. (Agustín Sanmiguel Mateo)



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