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 CALATAYUD


Detalle del alero del palacio de los Sesé
en la calle Gotor (Foto: A. Sanmiguel)

Casas - Palacio

La calle y el rincón de Gotor conservan varios palacios del renacimiento aragonés, destacando el de la familia Sesé (casa número 11), de la segunda mitad del siglo XVI, en el que sobresale la típica galería aragonesa, su labrado alero, la rejería artística de sus balcones. Al interior, en la caja de escaleras triple arquería sobre columnas de orden toscano descansa sobre las jácenas y zapatas del zaguán empedrado.

En el número 2 de la calle Amparados se conserva el antiguo palacio de los Pujadas de Vezlope o Berospe, con su fachada maltratada a comienzos de siglo, a fin de convertirlo en un centro de enseñanza. De tres plantas, con galería típica aragonesa, está construido en ladrillo sobre un zócalo de piedra caliza. Al interior, el cuerpo de escaleras está cubierto con cúpula oval con linterna sobre pechinas, conservándose también columnas de mármol negro de orden toscano y magníficas zapatas del siglo XVI.

En el número 15 de la calle Rúa de Dato, y frente a la iglesia de San Pedro de los Francos se conserva el palacio del barón de Warsage, defensor del puente de piedra de Zaragoza en la guerra de la Independencia (muerto el 18 de febrero de 1808). Ocupa el antiguo solar del hospital de Nuestra Señora del Clero cuya fábrica en su primitivo proyecto quedó inacabada. Presenta una portada neoclásica entre columnas de orden toscano alternando en el friso metopas decoradas con lises, rosetas y discos; sobre el balcón principal el blasón quedó sin labrar. Es de principios del XIX.

El actual palacio episcopal, levantado según reza la tradición sobre el solar de la antigua zuda musulmana, y desde la reconquista sede del arcedianado de Calatayud, hasta su desaparición, fue mandado edificar por el obispo de Tarazona, Francisco Porro y Reinado, cuyas armas parlantes campean sobre el dintel de la puerta. De su sobrio aspecto merece destacarse el cierre del cuerpo de escaleras, diseñado al recuerdo del barroco. Aquí se instaló el Museo de Arte Sacro.

De otros palacios y casas nobles quedan restos de menor importancia como varias galerías aragonesas, esgrafiados exteriores de tradición mudéjar, un buen alero en la casa número dos de la plaza de los Mesones, totalmente gótico a pesar de que fue labrado en el siglo XVI, diversos blasones esparcidos por toda la ciudad, recuerdo de su antigua nobleza, el arco de la plaza de San Miguel sobre zapatas del siglo XVI, el palacio de los marqueses de Villantonia (en la plaza del Carmen), antiguo solar de los Pérez de Nueros, etcétera.

Mayor interés ofrecen dos restos de arquitectura gótica; uno de ellos es el ventanal de la calle Nueva (casa número 16);  el otro una gran ventana, interior en la actualidad, en arco mixtilíneo de principios del siglo XVI, en l casa número 14 de la calle San Torcuato, ambas concebidas según la tradición gótico-levantina. (Gonzalo M. Borras Gualis / Germán López Sampedro)


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