Muchos han sido a lo largo
de más de cien años, los acontecimientos que se desarrollaron
en la plaza de toros de Margarita. En ella tomó la alternativa -la
primera de ellas, ya que después renunció y posteriormente
volvió a doctorarse de nuevo- el diestro de Aranda de Moncayo, José
Moreno Andaluz "Morenito de Zaragoza". Se la dio Marcial Lalanda, ante
Pablo Lalanda, con ganado de Julio Fernández, el 9 de septiembre
de 1923.
Hay que señalar, asimismo,
varios percances graves. El primero de ellos, acaecido el 11 de septiembre
de 1913. Toreaban Joselito, el azteca Luis Freg y Limeño. El segundo
toro de la tarde fue retirado del ruedo, por manso, después de haber
sido condenado a banderillas de fuego. Poco antes, sin embargo, se tiró
de espontáneo Calixto Abad Lacor, lo que era costumbre, al parecer,
cada vez que retiraban un toro a los corrales, prueba de ello es que la
actitud de Calixto no representó una excepción, pues fue
seguida por otros espectadores. Pero sólo él tuvo la desgracia
de que le empitonara el toro, perteneciente a la ganadería de Villalón,
Calixto Abad recibió una tremenda cornada de la que murió
en la enfermería de la plaza. Tenía treinta años,
estaba casado y regentaba una peluquería en la calle Heroísmo
de Zaragoza.
La segunda cogida mortal
se registró el 16 de agosto y costó la vida al novillero
"Relojerito".
La sangre corrió en
numerosas ocasiones por el ruedo bilbilitano, pero sin fatales consecuencias.
Los viejos aficionados recuerdan todavía la grave cogida que sufrió
Domingo Ortega en la temporada de 1951.
Pedro
Montón Puerto, poeta y escritor, publicó varios e interesantes
trabajos sobre temas taurinos y tenía escrita, prácticamente,
toda la historia sobre la fiesta de toros en Calatayud,
Con motivo del primer centenario
de la plaza de toros de Calatayud, en 1977, se organizaron diversos actos
culturales, conferencias y un concurso literario para el que se creó
un trofeo consistente en la reproducción escultórica del
pequeño toro erigido en un monumento en la explanada del coso taurino,
que posteriormente fue trasladado a la parte superior de la puerta principal,
para ser sustituido por el actual, obra del escultor bilbilitano Luis
Moreno Cutando. (Alfonso Zapater)
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