LAS ORDINACIONES DE VILLALBA DE PEREJILES DE 1655 |
Álvaro López Asensio
|
Síntesis estructural
Las presentes Ordinaciones las aprobó definitivamente el Concejo de Villalba, mediante plega general (que la convocó mediante "campana tañida" el Nuncio o Corredor Público Martín López) celebrada el 2 de Octubre de 1655.
A la convocatoria asistieron los Jurados Mossen Pedro Ximeno y Johan de Francia; el Procurador del Concejo Miguel García; el representante del Sto. Oficio de la Inquisición Antonio de Francia y 19 vecinos como Singulares del Concejo. La plega tuvo lugar en el "patio de las casas de Villalba", donde desde tiempo inmemorial se reunía el Concejo para sus asuntos y deliberaciones oficiales. Un año más tarde, concretamente el 20 de febrero de 1656 se ampliaron 4 nuevas cláusulas de las Ordinaciones, reuniéndose en el mismo lugar y con el mismo procedimiento descrito anteriormente.
A los actos asistió el Notario de Belmonte Miguel Franco, quien levantó acta puntual de las 87 cláusulas que se aprobaron la primera vez y de las 4 que se aprobaron en la segunda, haciendo un total de 91 Ordenanzas que recapitulaban el conjunto de Ordinaciones de Villalba.
|