Acto de presentación
El 19 de septiembre de 2015, durante la celebración del Santo Cristo de la Langosta de Carenas (Zaragoza), tuvo lugar la presentación del libro "FRAY JUAN DE MOLINA Y ENTRENA VENERABLE MERCEDARIO (1579-1652) CAMINO DE SANTIDAD". La investigación llevada a cabo durante tres años ha permitido a Pilar Saura conocer los prodigios del venerable Molina, los conventos por donde transcurrieron los estudios y cargos a los que fue destinado y las personalidades con las que se relacionó.
Partida de nacimiento
El padre Molina fue bautizado en la parroquia de la Asunción de Carenas el 28 de octubre de 1579 y con 18 años profesó en la orden de la Merced en el convento de San Agustín de Calatayud, donde un año antes entró como novicio. Tras sus estudios de Arte y Teología logró el grado de "Presentado" en 1615, fue nombrado comendador en Calatayud en 1619, donde fue reelegido en 1622. Después fue destinado como comendador en el convento de San Lázaro de Zaragoza durante más de 12 años en diversos periodos desde 1624, completó sus estudios en el Colegio de Huesca donde alcanzó en 1634 el grado de "Maestro". También fue destinado en 1628 como visitador a las casas de Andalucía y nombrado "Definidor" y "Redentor" por Aragón, fue comendador en Pamplona en 1636, asumiendo su más alto cargo como Provincial en 1637. Realizó dos redenciones en Túnez (1634) y Argel (1639) donde rescató a 227 cautivos cristianos y murió con 73 años en San Lázaro de Zaragoza en 1652 tras haber realizado numerosos prodigios. Reconocido como venerable en la Merced en el Capítulo celebrado en Huesca en 1682, se emprende un camino hacia su santidad dando a conocer su vida por los diferentes destinos donde transcurrió su vida. La obra sobre el padre Molina se puede conseguir a través de su autora pilar.saura@gmail.com (precio 15 euros más gastos de envío).
Convento de la Merced en Calatayud
Trayectoria de Fray Juan de Molina en Aragón
Fray Juan de Molina y Entrena nació en 1579 en el pueblo de Carenas (Zaragoza), situado a diez kilómetros del Monasterio de Piedra (Nuévalos), cerca de Castejón de las Armas, de Ateca y de Alhama de Aragón, y pertenece a la Comarca de Calatayud. A continuación figura una vista del pueblo y la parroquia de la Asunción, vista desde el paseo de Carenas, donde recibió el bautismo fray Juan de Molina y Entrena el 28 de octubre de 1579.
En la partida de bautismo de Fray Juan de Molina (Archivos Diocesanos del Obispado de Tarazona) figura que: "Juan de Molina fue bautizado por Mos. Antonio Cortés en Carenas el 28 de octubre de 1579, hijo de Juan de Molina e Isabel Entrena. Fue su compadre Juan de Molina mancebo y sus comadres María Soriano y Justa de la Fuente doncellas".
Un grupo numeroso de mercedarios nacidos en Carenas, entre los que destacó fray Juan de Molina, vistió el hábito o profesó en el convento mercedario de San Agustín de Calatayud, que figura en la siguiente imagen atribuida a Mariano Rubio Vergara, que fue uno de los quince primeros fundados por san Pedro Nolasco alrededor de 1245. Cerca de Bílbilis todavía permanece la Torre de Anchís (imagen de la derecha realizada por Luis Varga) donde los mercedarios tenían viñas y árboles frutales.
Fray Juan de Molina fue elegido por primera vez comendador de San Lázaro de Zaragoza en 1624 y en diversos periodos que suman más de doce años. Murió en San Lázaro el 20 de diciembre de 1652 con 73 años siendo comendador de dicho convento y fue enterrado en la Capilla que mandó hacer del Eccehomo. Actualmente en colaboración con los expertos del Museo de Zaragoza se están tratando de encontrar el cuerpo del venerable Molina entre los restos de las excavaciones arqueológicas realizadas en 2007 en la zona donde estaba San Lázaro. En la imagen se aprecia un dibujo inédito de San Lázaro (reconstruido por la autora porque le faltaba la parte inferior derecha) realizado por el mercedario Fr. Ramón Lisbona en 1835, justo antes de abandonar el convento con motivo de la desamortización. A la derecha figura la preciosa escultura del Eccehomo que había rescatado en Argel del Padre Molina y que tras diversos avatares terminó en la iglesia de San Pedro en Villar de los Navarros.
La autora
María Pilar Saura Pérez, nacida en Quart de Poblet (Valencia) en 1962, casada y madre de tres hijos, es doctora en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), licenciada en Periodismo (UCM), licenciada en CC. EE. y Empresariales (ICADE E2, Universidad Pontificia Comillas). Ha impartido clases en diversas universidades. Trabajó en una empresa internacional y ha sido durante seis años directora de Comunicación voluntaria de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, donde sigue ayudando en las Operaciones Kilo. Actualmente colabora en la empresa familiar Talent2Grow y prosigue su vocación como investigadora y escritora.
|