|
|
|
La roya bilbilitana, protagonista de la II Feria Ganadera de Ariza
|
|
Ejemplares de roya bilbilitana (Foto: El Periódico de Aragón)
RUBÉN CRISTÓBAL. Calatayud | La promoción de la raza roya bilbilitana es el eje central de la II Feria Ganadera que se está celebrando durante este fin de semana en el municipio de Ariza. La Asociación de Ganaderos de Ovino de Raza Roya Bilbilitana (AGROBI), fundada en 1999 para la conservación y difusión de esta especie en peligro de extinción, promovió el año pasado el primer concurso-exposición de la roya bilbilitana.
De esta idea surgió la primera edición de esta feria ganadera, que recoge el testigo de un mercado tradicional desaparecido hace medio siglo, y que si bien servía fundamentalmente para la compra y venta de cabezas de ganado, también exhibía otros productos y utensilios propios de la vida rural.
En cuanto a la roya bilbilitana, además de la exposición-concurso, se han llevado a cabo diversas conferencias para dar a conocer las características de este ejemplar. Patricio Pérez, director técnico del Consejo Regulador del Ternasco de Aragón, comentó las cualidades gastronómicas de la roya bilbilitana, cuya calidad le ha llevada a ser una de las razas destacadas por la denominación de origen. El marco de la feria acogió el sábado el tercer encuentro de la Federación Aragonesa de Razas en Peligro de Extinción (FARPE), en la que intervino el profesor de etnología de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Mariano Herrera.
AGROBI ha firmado este año un convenio de colaboración con la DGA para la mejora genética de la raza. De esta forma, los macho sementales son sometidos a un proceso de selección en el que se prima, además de su morfología y pureza, la mayor proliferación de los sementales. Es decir, aquellos machos que produzcan más descendientes sin elegidos para "mejorar" la especie. Mientras que la selección morfológica la lleva a cabo AGROBI, el estudio genético se realiza en el centro de reproducción animal Censyra, donde se recogen los datos de todos los ejemplares y se seleccionan aquellos que son "mejorantes".
Para Luis Santander, técnico de AGROBI, es importante tomar las medidas necesarias para que no se extinga esta raza. "Se trata de una oveja adaptada al medio ambiente de la zona de Calatayud y que por tanto forma parte de su hábitat, ahora que está tan de moda hablar de la conservación del medio", explica. Por otra parte -añade- "aunque es una raza menos prolífica que otras, es un ternasco de gran calidad -como certifica la Denominación de Origen Ternasco de Aragón. Que no necesita harinas y productos elaborados, ya que está acostumbrada a pastar en los campos de nuestra comarca". Santander hace también hincapié en la capacidad del ganado autóctono para fijar población rural.
El Periódico de Aragón (Emprea y Finanzas, 23-11-2003)
|
|