|
|
|
Atea acondiciona un barranco para evitar que su casco urbano sufra daños ante futuras avenidas
|
|
La Diputación Provincial de Zaragoza ha invertido 133.000 euros (en torno a 22 millones de pesetas) en el acondicionamiento del barranco de la Soledad a su paso por el casco urbano de Atea, una actuación muy demandada por los vecinos, puesto que las avenidas han provocado históricamente importantes daños en su casco urbano. El presidente de la DPZ, Javier Lambán, que ha visitado en el día de hoy estas obras y otras actuaciones acometidas en Atea, ha manifestado su satisfacción "al comprobar que la institución provincial ha estado a la altura de las circunstancias y ante una situación de riesgo ha dado la mejor respuesta técnica posible a la demanda de un ayuntamiento preocupado por la seguridad de sus vecinos".
Las obras, financiadas con cargo a los planes de infraestructuras de los años 2001 y 2002, han supuesto el acondicionamiento de una calle y una plaza para dejarlos expeditos como cauce del barranco ante la imposibilidad de desviarlo. De esta forma, señalan los técnicos del servicio de Infraestructuras de la DPZ, "cuando se produzca una avenida, como la que afectó al pueblo en 1995, los daños serán mínimos. En la elaboración del proyecto se han tenido en cuenta los estudios realizados sobre el volumen de agua que ha recogido el barranco como media y sus caudales máximos así como el llamado período de retorno.
Por su parte, el alcalde de Atea, Ángel Zorraquín, ha subrayado la relavancia que tiene esta actuación para la localidad "puesto que supone aminorar notablemente los riesgos que entraña el barranco para Atea, que tantos daños ha generado en el casco urbano en años anteriores". "A partir de ahora -añade el alcalde- la inquietud que sufríamos todos los vecinos cuando se acerca una tormenta será mucho menor porque la obra hecha pasa a ser nuestro mejor aliado para evitar los daños de las trombas de agua".
|
|