|
|
|
BALAGUER, Víctor |
|
(Barcelona, 1824 - Madrid, 1901). Escritor y político. Destacó como autor de "tragedias" históricas románticas de tema catalán. Fue también periodista y autor de divulgaciones históricas que fueron muy populares: las dos ediciones (1863 y 1887) de su Historia de Cataluña, y su Historia política y literaria de los trovadores (1878-1879). Destacado impulsor de la Renaixença, contribuyó a la resurrección de los Juegos Florales en 1859, y en 1861 fue su primer "mestre en Gay Saber".
Políticamente, Balaguer fue progresista y anduvo vinculado personalmente a Sagasta, quien le hizo en 1886 ministro de Ultramar. El catalanismo le llevó a un significativo y entusiástico interés por los reinos de la antigua Corona de Aragón. En 1854 acudió a Zaragoza a la asamblea que intentó coordinar las juntas regionales surgidas de la Revolución de Julio y, vuelto a Barcelona, tales aspiraciones se plasmaron en un periódico, La Corona de Aragón (22 de octubre de 1854), de fervoroso esparterismo y "destinado a defender los intereses de Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca", "país -se diría en uno de los primeros números- que ha visto nacer la democrática institución del Consejo de Ciento y el popular poder del Justicia de Aragón".
En 1876 colabora asiduamente en la zaragozana Revista de Aragón y en 82 publica su narración legendaria El monasterio de Piedra.
Más tarde contribuyó a la difusión de los Juegos Florales, actuando en los que celebró Zaragoza en 1894. En septiembre de 1895 fue mantenedor de los de Calatayud (ciudad que lo nombró su hijo adoptivo), junto con Josep Feliu i Codina, Faustino Sancho y Gil y el "felibre" provenzal Marius André (los discursos y el contenido del número extraordinario del diario bilbilitano La Justicia se recogieron en el volumen El regionalismo y los Juegos Florales (1897), publicado por la Biblioteca-Museo Balaguer, de Villafranca del Penedés). En 1900, y poco antes de su muerte, aún actuó Balaguer en los segundos Juegos Florales de Zaragoza.
|
|