La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 ORTONEDA, Pascual de


Muerte de San Pablo Ermitaño, del retablo  para Embid de la Ribera, obra de Ortoneda
(Museo Arqueológico de Cataluña)
(doc., Huesca, 1423 ­ Zaragoza, 1433-1443). Pascual de Ortoneda, "pintor de retaulos", está documentado en Aragón en el segundo cuarto del siglo XV. La primera noticia es del año 1423 y a lude a sus capitulaciones matrimoniales como "pintor osce", firmadas en Huesca. Desde 1433 habita en Zaragoza, ciudad en la que permanece, al menos hasta 1433, última vez en que se le menciona. Se ha supuesto que pudiera ser hermano del pintor Mateo Ortoneda (doc. entre 1391 y 1433), "principal exponente del estilo internacional en Tarragona" (Gudiol) ­del que
consta que tuvo un hermano llamado Pascual, residente en Tarragona en 1421- y que su presencia en Zaragoza hubiera que relacionarla con la llegada del arzobispo catalán Dalmacio de Mur (1431-1456), procedente de la sede tarraconense. Las raíces altoaragonesas de Pascual Ortoneda parecen reforzarse, sin embargo, por el hecho de que desde 1458 abundan las referencias de un Bernardo Ortoneda, pintor, con residencia en Huesca, fallecido a comienzos del siglo XVI.

A través de los documentos se sabe de los trabajos contratados en Zaragoza por Pascual Ortoneda: retablo para la catedral de Tarazona (1437), en colaboración con Jaime Romeu, por encargo de Juan de Mur; retablos para las iglesias de Villanueva de Gállego y Embid de la Ribera (1437); unas puertas pintadas en grisalla, "de nova manera retirant a obre de pedre", para el retablo de Pentecostés, encargado por Gonzalo de la Caballería al escultor Pere Johan (1443), con destino a la capilla recién construida de la casa del común de Zaragoza. De todo ello sólo se conoce una tabla del retablo de Embid de la Ribera ­con la muerte de San Pablo Ermitaño- hoy en el Museo de Arte de Cataluña.

Profesionalmente fue maestro de Jaime de Arnaldín, durante tres años (1433-1436), y estuvo relacionado con otros pintores, como el ya citado Jaime Romeu (su colaborador en el retablo de Tarazona) o los zaragozanos Blasco de Grañén y Juan de Longares. En Pascual Ortoneda se ha querido identificar la personalidad del convencionalmente llamado "Maestro de Lanaja", al que se le atribuyen, junto con el retablo de la localidad oscense de donde toma el nombre, otros muchos tan dispersos geográficamente por tierras aragonesas (en Ontiñena, Albalate, Tarazona, Anento, Maluenda, Tosos, Belchite, SiresaÖ), que hay que suponer sean obras de distintos autores seguidores de una misma corriente estilística. (Mª Carmen Lacarra Ducay)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999