|
|
|
IBDES |
|
Iglesia parroquial de San Miguel
En la margen derecha del río Mesa, el casco urbano de Ibdes se encarama pintorescamente en la laderas de una loma, si bien las edificaciones del llano, junto a la carretera, han ido creciendo en número últimamente.
En la cumbre de la loma emerge el extraordinario edificio de la iglesia parroquial de San Miguel, de piedra rojiza; fue construida sobre el solar del antiguo castillo, del que todavía se conserva una torre rectangular que hace las veces de campanario, después de algunas modificaciones arquitectónicas. Es un edificio de estilo gótico, de ábside poligonal, con bella arquería como remate de la fachada principal. La portada es renacentista, aunque de estilo muy avanzado. Según Guitart Aparicio es una de las mejores iglesias góticas de la cuenca del Jalón, de tres naves separadas por esbeltos pilares, construida en el primer tercio del siglo XVI. En consecuencia, los retablos son todos de este mismo siglo y siguientes. El mayor, de empaque catedralicio, está dedicado a San Miguel, titular de la parroquia. El interior del templo es sumamente atractivo con obras de arte de gran valor.
La ermita de la Virgen de San Daniel es un edificio de tapial y ladrillo, del siglo XVII. Sin embargo, la imagen titular, la Virgen y el Niño, es de estilo románico de finales del siglo XII, tallada toscamente en madera. El interior de la ermita, cubierto con bóveda de lunetos, ofrece también el interés de un retablo de madera policromada, de estilo barroco.
Camino del río Mesa, existe una gruta, con estalagmitas y estalactitas, que es utilizada también como eremitorio. Como dato curioso cabe señalar que el lienzo que representa a Santo Domingo, conservado en la iglesia parroquial, es una copia del de Maino, según el marqués de Lozoya, semejante a otros dos que se guardan en Segovia y en el Museo del Ermitage de Leningrado.
|
|