La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 FUENTES DE JILOCA


Una vista del casco urbano de la localidad,
al fondo puede verse la iglesia parroquial

El casco urbano se configura con edificios de tapial y adobe -últimamente, también de ladrillo-, con sus fachadas revocadas en muchos casos de cemento o yeso y luciendo encaladas.

En la costa más alta del casco urbano se levanta la iglesia parroquial de la Asunción, un soberbio edificio de piedra de sillería, con dos portadas renacentistas de finales del siglo XVI. La torre emerge a los pies, en el lado del Evangelio, con su primer cuerpo, el que le sirve de basamento, de planta cuadrada, con remate de cuatro pilastras, una en cada esquina, entre las que se alza un segundo cuerpo de ladrillo, octogonal y de extraordinaria esbeltez, con chapitel piramidal alargado.

El templo se distribuye en tres naves y ábside

poligonal. La nave central presenta doble anchura que las laterales aunque es igual de alta; están separadas por columnas cilíndricas lisas que arrancan de basas circulares, y el capitel es sustituido por una serie de molduras en gradación. No existe crucero y la cubierta es de crucería estrellada. La iluminación le llega a través de unos ventanales de medio punto. Arcos de medio punto también configuran los nichos laterales, abiertos en el muro para colocar los retablos correspondientes. Tanto en las columnas como en los frisos hay inscripciones de los salmos.

Sufrió el edificio ligeras modificaciones en los siglos XVII y XVIII. Posiblemente se realizara entonces la hermosa galería exterior, orlada de esbeltas columnas. De esa misma época data el zócalo de azulejos de Muel y el segundo cuerpo de la torre. Por lo demás, las reformas afectaron al cierre del tramo de los pies de la nave lateral de la epístola y a las capillas de la Soledad y del Rosario, que fueron modificadas.

En el interior del templo se conservan interesantes retablos que van del siglo XVI al XVIII. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999