|
Nacido en Barcelona en mayo
de 1845, y fallecido en Madrid el 2 de mayo de 1897. Como periodista fundó
y dirigió, en la primera de estas capitales, los semanarios La
Pubilla, Lo Nunci y el diario La Jornada; en Madrid fue
redactor de El Rhin, La América, La Revolución,
La Democracia, y, principalmente, La Iberia. También
colaboró con Un troç de paper, El Imparcial
y otras publicaciones.
Según parece,
en el primer viaje del dramaturgo a Madrid,
|
al pasar por la estación
de Binéfar oyó cantar a un ciego mendicante la jota, tan
popularizada luego, de la Dolores. Le sirvió primero para un romance,
publicado en Un troç de paper, y luego para el drama que
con el título del nombre de esta mujer legendaria se estrenó,
con enorme éxito, el 10 de noviembre de 1892, en el Teatro Novedades,
de Barcelona, siendo su protagonista María Guerrero; el drama fue
convertido más tarde en ópera por el maestro Tomás
Bretón, sirviendo también su argumento para varias versiones
cinematográficas, para ser continuado en otras producciones teatrales,
como La hija de la Dolores (Luis Fernández Ardavín,
1927) y Lo que fue de la Dolores (José María Acevedo,
1933), e, incluso, para ser difundido por el cancionero popular.
Como autor de teatro, aparte
de la mencionada obra, lo más notable de Feliú y Codina son
su otros dramas del ciclo rural y regional:
Miel de la Alcarria
(Castilla), María del Carmen (Murcia) y La real moza
(Andalucía). Feliú y Codina fue también novelista,
en castellano y en catalán, con La
Dolores -explotando su éxito comercial-, La Dida,
Lo
rector de Vallfogona y Lo Bruch. (Pedro
Montón Puerto)
|