|
|
|
CASTEJÓN DE LAS ARMAS |
|
Castillo de Castejón de las Armas
Sobre lo alto de una gran peña de color pardusco que se eleva en la parte central de la población, se alzan los restos de una torre rectangular con obra de mampostería y argamasa, es muy irregular a las exigencias del terreno sobre el que se asienta; sus muros, de gran espesor, presenta alguna estrecha a modo de saetera.
La puerta de ingreso está muy modificada y sobre ella se abre una ventana cuadrada, fruto de alguna modificación posterior.
Por sus restos se deduce que interiormente tuvo tres plantas, ya que conserva en sus paredes las inserciones donde se alojaban las vigas que soportaban los suelos de las superiores. Su remate pudo ser fortificado con almenas, pero en la actualidad se encuentra completamente desmochada con grandes pérdidas de material.
Junto a esta torre principal, situada en una cota más baja y separada por un pequeño barranco, se ven restos de otra torre que debió formar parte de la fortificación. Es de la misma factura y conserva restos de un recinto murado.
Antiguo castillo de origen musulmán que figura entre los conquistados por el Cid durante los años de su destierro, aunque a menudo se le identifica como el cercano campamento musulmán de Alcocer, este se encuentra en el vecino lugar de Ateca. Era la única fortificación defensiva de esta población islámica, situada sobre un espolón rodeado por un meandro del río Mesa, que al igual que los otros pueblos del distrito de Calatayud, cayó en manos de Alfonso I el Batallador en su campaña de 1120. Dependió desde entonces de la alcaldía del castillo Mayor, por lo que no hubo tenentes en esta población. Su primera mención documental data de 1199 en los archivos del monasterio de Piedra, refiriéndose a las heredades entre Somed y Casteion. (Aurelio Cabañas Boyano)
|
|